martes, 15 de marzo de 2011

Descentralización, Desarrollo Local y Participación Ciudadana

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INTERVENCIÓN PARA CONTROL POLÍTICO 15/03/2011

·         La descentralización se presenta como un nuevo modelo de Estado.
·        Recursos que tradicionalmente están en manos de unos pocos pasan a democratizarse en mayor forma

San José, 15 de marzo del 2011. Uno de los temas que durante los últimos años ha acaparado gran parte de la agenda nacional, lo constituye la descentralización del Estado y la transferencia gradual de competencias hacia los gobiernos locales. El asunto es complejo y requiere de profundo análisis y seriedad; no obstante, hay quienes se han atrevido a opinar a la ligera y con evidente ausencia de estudio sobre lo que simboliza el desarrollo nacional.  
Para nadie es un secreto que el modelo de Estado benefactor, a pesar de sus grandes logros de antaño, se ha desgastado y ya no responde ni resuelve, con eficiencia, los problemas que más aquejan a la población costarricense. Es notorio que muchos servicios públicos como la seguridad, construcción y mantenimiento de la red vial, entre otros, necesitan remozarse en aras de cumplir con el mandato constitucional de procurar el mayor bienestar a todos los y las habitantes del país, eso sí, de forma ágil y oportuna.
En ese contexto, la descentralización se presenta como un nuevo modelo de Estado, como una respuesta alterna capaz de seguir forjando progreso y de propiciar espacios que permitan una mejor y directa participación ciudadana en los asuntos de interés local.
Quienes hemos vivido de cerca la descentralización, no la visualizamos como un fin en sí mismo, sino como una perspectiva desde la cual se logran nuevos modos de generar desarrollo y prosperidad. Se trata, sin duda alguna, de un importante cambio en las relaciones de poder predominantes, ya que los recursos que tradicionalmente están en manos de unos pocos pasan a democratizarse en mayor forma.      
Es evidente que todo cambio implica reacomodo y que se requiere de tiempo para comprender y adaptarse a las nuevas exigencias. Sin embargo, la descentralización no resulta totalmente ajena al debate político, es una discusión que ha tomado más de una década para definir la mejor forma de implementar y ejecutar la transferencia de competencias y recursos hacia los municipios. En ese sentido, la reforma realizada al artículo 170 constitucional, en el 2001, no es un hecho aislado ni ocurrente sino que responde a la gestión articulada de los sectores involucrados en el tema.

He seguido con detenimiento las críticas formuladas al nuevo proyecto de transferencias recién presentado a la corriente legislativa. Es interesante observar como medios de prensa, sindicatos y hasta diputados de este parlamento han atacado sistemáticamente la iniciativa, aduciendo que los argumentos contra la aplicación de esta ley son inobjetables, empero, no dicen, por ningún lado, cuáles son esas imposibilidades, lo que levanta la sospecha de que nos encontrarnos frente a una práctica común en este país: oponerse per se, sin sustento y sin propuestas.
Llama la atención el enfoque asumido por miembros del Partido Acción Ciudadana. Con frecuencia arremeten contra el clientelismo político que, según ellos, corroe al gobierno central y también promueven un mayor involucramiento de la gente en la toma de decisiones. Pero, al mismo tiempo, obstruyen el proyecto de descentralización sin darse cuenta que le quitan impulso al mecanismo mediante el cual los ciudadanos tendrán la verdadera oportunidad de participar, escoger y definir, por si mismos, el futuro de sus comunidades. ¿No es esto acción ciudadana? ¿No es esta visión sobre la que se fundó el PAC? Rechazar la descentralización significa, ni más ni menos, no ser consecuentes con los postulados que nutren la ideología política de ese partido.  
Por otra parte, exigen las voces expertas del MIDEPLAN que las municipalidades tengan idoneidad para la prestación de servicios públicos. La pregunta obligada es: ¿Qué tan idóneas son las instituciones de la administración central en la ejecución de sus competencias? ¿Qué tan idóneo es el criterio de la ministra Alfaro cuando desconoce la realidad comunal de este país?
Si queremos seguir por la senda del desarrollo social, debemos apostar por el fortalecimiento de los gobiernos locales. El progreso de nuestros cantones representa el progreso de nuestra nación. Comunidades con buena infraestructura y dotadas de oportunos servicios, paralelamente que reciben recursos para poner en práctica este modelo, necesariamente deberá traducirse en una mejor Costa Rica para tod@s.    
Despacho Siany Villalobos
Prensa y Comunicación
Tel. 2243-2232
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