martes, 1 de noviembre de 2011

Comisión que investiga situación de la Caja recibió a Defensora de las y los Habitantes

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  • ·         Jerarca señaló que deben formarse médicos realmente hospitalarios.
  • ·         Diputada Siany Villalobos resalta responsabilidad de legisladores para fortalecer la Caja.

San José, 28 de noviembre del 2011. La Defensora de las y los Habitantes, Ofelia Taitelbaum exhortó a los diputados y las diputadas que conforman la Comisión Investigadora de la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social, para realizar los cambios necesarios en la legislación tendientes a resolver los problemas que enfrenta la Institución actualmente.
La liberacionista Siany Villalobos cuestionó a la Defensora sobre las modificaciones legislativas que deberían realizarse para abordar la situación de la Caja, considerando especialmente que si bien el acceso a un salario digno es un Derecho Humanos fundamental, el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala un aumento desproporcionado de remuneraciones que impacta negativamente las finanzas de la Institución.
Al respecto, la Defensora explicó una serie de propuestas, mismas que, según indicó, fueron expuestas a la Comisión de Notables conformada por la CCSS para analizar la crisis.
Entre las propuestas, la Defensora destacó con especial vehemencia la formación de un grupo diferente de médicos a quienes se les pague el plus de dedicación exclusiva pero que laboren únicamente para la Caja.  “Que sean médicos realmente hospitalarios, que ellos se dediquen en tiempo completo” puntualizó.
Así mismo, Taitelbaum señaló que la Institución debe laborar en dos turnos que abarquen de 7:00am a 4:00pm y de 4:00pm a 10:00pm, además de evitar el pago de disponibilidad médica, pues identificó ese rubro como un disparador del gasto así como el rubro por horas extras.
Sobre estas observaciones, la diputada Siany Villalobos resaltó la responsabilidad de cada una y cada uno de los legisladores para realizar las acciones necesarias para defender la Caja, aunque éstas no sean populares entre algunos sectores.

Gestión de Cobro
“La Caja no es tan mala para cobrar, lo que es pésima es para renegociar,“ puntualizó la Defensora de las y los Habitantes al señalar problemas en la negociación y renegociación de las deudas que mantienen empresas con la Institución.
Al respecto, la Jerarca dejó entrever una excesiva benevolencia en los arreglos de pago que hace la Institución; y planteó una serie de sugerencias como hacer más coercitivo y riguroso el cobro con las obligaciones de la Caja, que el patrono moroso con la Caja sea incorporado a la lista de morosos de la SUGEF de manera tal que no pueda acceder a créditos ni contratos con el Estado.
También mejorar el trámite judicial haciéndolo más expedito y definir parámetros para que la Caja pueda buscar a los dueños de las empresas morosas que inician otros negocios y cobrarles la deuda.

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