- También incluye dineros para ferrocarril a Alajuela e infraestructura penitenciaria.
- Presidenta de Comisión destaca trascendencia de proyecto.
San José, 23 de julio de 2013. Con la audiencia al viceministro de Hacienda, José Luis Araya, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, inició la discusión del presupuesto extraordinarios que contiene los recursos para atender la emergencia por el ataque de la roya del café, la carretera a San Carlos y el ferrocarril a Alajuela.
La presidenta de la Comisión, la diputada liberacionista Siany Villalobos, destacó la “importancia de este presupuesto para que los caficultores puedan hacerle frente a la apremiante situación que los aqueja y para diversas comunidades que están urgidas de los recursos contemplados con el fin de atender obras importantes”. La legisladora espera que, a más tardar, el 13 de agosto el proyecto esté debidamente dictaminado.
Durante la audiencia, el viceministro, José Luis Araya, manifestó que el proyecto es importante porque “se contempla el contenido para la ayuda a los caficultores y recursos para el arreglo de carreteras en todo el país”.
El presupuesto extraordinario contiene cuatro artículos. En el primero se modifican varias rentas, aplicadas a diversos gastos y se formaliza la desincorporación de algunos recursos del crédito público externo. En el proyecto se incorporan ingresos por un monto de ¢ 68.222 millones, incluidos los ¢ 20.000 millones correspondientes al Fideicomiso Cafetalero y se desincorporan ¢ 2.891 millones.
En el segundo artículo se modifican los gastos aplicando los recursos incorporados y
desincorporados. Entre los rubros más importantes destacan: ¢ 903.7 millones a los gobiernos locales, ¢ 733,2 millones para el Fondo nacional contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, ¢ 7.013 millones para la reorganización y gastos operativos del Consejo Nacional de Producción (CNP), así como los recursos para la atención de la roya del café.
La infraestructura vial recibe una fuerte inyección de recursos, pues se destinan ¢ 31.500 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entre los que se incluyen ¢ 5.000 millones de la nueva carretera a San Carlos, ¢ 1.500 millones del ferrocarril a Alajuela y ¢ 23.000 millones destinados a la conservación de la red vial. Además, se presupuestan ¢ 750 millones para deportistas, y ¢ 690.2 millones para infraestructura penitenciaria.
En el artículo 3 se incluyen una serie de modificaciones a la Ley de Presupuesto vigente y el último contiene normas de ejecución presupuestarias que dan plena vigencia a autorizaciones municipalidades con el fin de dar acatamiento a un señalamiento de la Sala Constitucional.