- Aprobado en Primer Debate
- También contempla dineros para el ferrocarril a Alajuela, carretera a San Carlos, infraestructura carcelaria y mejoramiento de Educación Superior
San José, 11 de setiembre de 2013. El Plenario Legislativo con 25 votos aprobó favorablemente el Presupuesto Extraordinario (expediente 18830) que contiene, entre otros, recursos para el Fideicomiso Cafetalero, el ferrocarril a Alajuela, la carretera a San Carlos, infraestructura carcelaria y el mejoramiento de la Educación Superior.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y Subjefa de Fracción del PLN, Siany Villalobos Arguello, se mostró complacida por la votación del proyecto estipulado. “Hemos dado un importante paso con el fin de dotar de contenido al fideicomiso para ayudar a los caficultores ante la emergencia por el ataque de la roya”, informó la legisladora, quien agregó que el “presupuesto aprobado también establece recursos destinados a importantes vías y obras de trascendencia para comunidades de todo el país”
El Presupuesto Extraordinario contempla ¢650 millones para financiar 249 plazas destinadas al fortalecimiento de la Red de Cuido y CEN CINAIS en 100 comunidades rurales o urbanas marginales. También incluye ¢ 924.1 millones para el pago de auxilio temporal a trabajadores desocupados del Programa PRONAE del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En infraestructura, hay ¢23.000 millones para trabajos de conservación y mantenimiento en rutas fundamentales de nuestro país como la Autopista General Cañas, Florencio del Castillo, entre otras. Existen, adicionalmente, ¢5.000 millones para la construcción de la nueva carretera a San Carlos y ¢ 1.500 millones para poner en marcha el servicio de trenes entre San José y Alajuela.
En el presupuesto se destinan ¢295.8 millones para compra de material policial, así como ¢690.2 millones para invertir infraestructura de los centros penitenciarios y se giran ¢ 4.200 millones en transferencias de capital para los gobiernos locales, a fin de que éstos los inviertan en proyectos comunales prioritarios.
Punto clave del presupuesto, es la incorporación de ¢20.000 millones para atender la creación del fideicomiso agropecuario establecido en la ley 9153. Estos recursos tienen como fin primordial servir de estabilización y fomento económico a los pequeños productores de café, orientado a la entrega de capital semilla reembolsable, financiamientos favorables, atención y renovación de cafetales, readecuación de deudas existentes, entre otros.
Mediante una moción aprobada se incorporaron al Presupuesto Extraordinario los ¢ 100.000 millones correspondientes al crédito para financiar el proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.