miércoles, 14 de marzo de 2012

Lo que debemos recordar ester 8 de marzo.

,
Una vez más, mujeres de todo el mundo y algunos hombres solidarios con las luchas por la igualdad y equidad de género, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer que, en esta ocasión, el INAMU ha promovido bajo el lema “Tiempos de mujeres. Tiempos para el trabajo, el deporte y la recreación.”


Quisiera señalar que sin bien es cierto el 8 de marzo ha sido (en mayor medida en los últimos años) motivo de celebración y felicitación para las mujeres por parte de sus familiares, amigas, amigos y colegas de trabajo; no es este espíritu festivo la razón primordial del día.

Por supuesto, es de suma importancia que las mujeres “nos celebremos” a nosotras mismas, pero no un día al año, sino todos los días, cada día de nuestra vida; esto es parte del reconocimiento del valor que tenemos como ciudadanas plenas de este país. Ojalá todas las mujeres que habitan Costa Rica tuviesen espacios de auto cuidado, recreación, esparcimiento y deporte como muy atinadamente, llama la atención el INAMU.

Pero lo que busco decir es que el 8 de marzo es una fecha que, necesariamente, atañe a la memoria y el recuerdo de las luchas realizadas en el pasado y que, tal parece, el mismo sistema patriarcal se empeña en olvidar e invisibilizar, convirtiéndolo en un día más para el mercadeo.

Es así, que nos olvidamos de mujeres valientes, brillantes, férreas y esforzadas que lograron cambiar la historia, y que continúan haciéndolo. Hablo de las sufragistas, de las obreras, de las socialistas, de las liberales, de las abolicionistas, de las académicas, de las mujeres del medio rural. Hablo de las feministas en todas sus diversidades y del movimiento amplio y autónomo de mujeres.

Cada 8 de marzo necesitamos recordar con fervor a aquellas mujeres que se atrevieron a cambiar el país e incursionar en espacios inimaginables para su época, desafiando el Patriarcado y transgrediendo los roles tradicionalmente asignados a lo femenino.

A Bernarda Vásquez primera mujer en el ejercer el voto, a Estela Quesada, Ana Rosa Chacón y María Teresa Obregón, primeras diputadas de la República, siendo Obregón la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa y formar parte del Directorio Legislativo. A Emma Gamboa, primera Ministra de Estado,  Rosmery Karpensky primera presidenta de la Asamblea Legislativa, y por supuesto, a Laura Chinchilla Miranda primera Presidenta de la República.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar a figuras como Ángela Acuña Braun, Francisca “Pancha” Carrasco, María Isabel Carvajal mejor conocida como Carmen Lyra, Emilia Prieto, Lita Chaverri, Luisa González, Yolanda Oreamuno o; insignes mujeres, cuyo trabajo y activismo permitieron abrir el camino para las que veníamos después.

No en vano, Costa Rica tiene hoy una gran cantidad de mujeres en puestos de elección popular y de toma de decisiones, y ha impulsado nuestros derechos económicos, sociales y políticos. De tal modo, que 22 curules, y muy prontamente 23, corresponden a legisladoras; 11 Alcaldías Municipales están en manos de mujeres, tenemos una Contralora y una Procuradora General de la República, y es una mujer quien desde la Silla Presidencial le da rumbo a este país.

Además, desde la Asamblea Legislativa, hemos impulsado y aprobado leyes que buscan la equidad, como la Ley N.º 8901, Porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de las asociaciones, los sindicatos y las asociaciones solidaristas, la Reforma de los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 12, 17 y 20 de la Ley contra la violencia doméstica y la Adición de los artículos 22 y 25 a la Ley N.º 8589, Penalización de la violencia contra la mujer.

No obstante lo anterior, es mucho el camino que nos queda por recorrer. No podemos aún, hablar de una real igualdad y equidad de género, pues son muchos y muy diversos los mecanismos que el Patriarcado utiliza para mantenerse a sí mismo; mecanismos que van desde la cultura androcéntrica y el robo de la historia desde la visión de las mujeres, hasta la construcción de políticas públicas sin visión de género o mal llamadas “genéricamente neutrales.” 


De este modo, el 8 de marzo debe llamarnos la atención acerca de la real ciudadanía de las mujeres y el trabajo que debemos hacer para lograr la meta.

0 comentarios to “Lo que debemos recordar ester 8 de marzo.”

Publicar un comentario

 

Diputada Siany Villalobos Argüello Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger