- Bajo la dirección de la Municipalidad de Barva.
- Comité local de emergencias trabaja con participación de instituciones públicas y organizaciones sociales.
- Diputada Siany Villalobos visitó zona del siniestro y colabora activamente.
San José, 22 de marzo del 2012. La comunidad de Barva de Heredia vivió el pasado fin de semana una emergencia en el centro del cantón, debido a un incendio que se generó en la localidad y que afectó a 18 familias.
Pese a la pronta respuesta del cuerpo de bomberos el siniestro consumió 6 viviendas y dos estructuras de cuarterías, además afectó en menor proporción otra vivienda; pero ninguna persona resultó lesionada.
El incendio se produjo el sábado por la noche y desde entonces el comité local de emergencias, presidido por el Gobierno Local, ha trabajo activamente en la atención y soporte a las personas afectadas, así como en la limpieza y seguridad de la zona dañada.
En este sentido, empleados municipales estuvieron desde el sábado y hasta el lunes por la noche moviendo latas y materiales dañados, limpiando la zona de escombros y ceniza, y asegurando el lugar.
Por su parte, el comité local de emergencias mantiene abierto un albergue ubicado en el salón pastoral de San Pablo, en donde se encuentran 17 personas quienes tienen cubiertas sus necesidades básicas. El resto de personas afectadas ya se han podido ubicar con familiares.
Por otro lado, el Instituto Mixto de Ayuda Social evalúa la situación de las familias con el fin de apoyarles en el alquiler temporal de una vivienda y compra de menaje. Coopesiba realizó el lunes una evaluación del estado de salud de las personas albergadas y el Patronato Nacional de la Infancia evaluó el estado emocional de las niñas y niños.
Por su parte, el Club de Leones de Heredia se organizó para recibir dinero y donativos (ropa, alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, útiles escolares, zapatos y ropa de cama). También está recibiendo artículos para la construcción.
Se tiene previsto que el próximo jueves en horas de la tarde, el comité local de emergencias se reúna para evaluar la situación y los pasos a seguir.
La Alcaldesa Municipal Mercedes Hernández señaló la necesidad de evaluar las edificaciones que quedaron en pie para conocer si puede rescatarse alguna de las estructuras o debe demolerse en su totalidad.
“Estamos pidiendo la colaboración de un ingeniero estructural que haga la evaluación respectiva, para poder darles una respuesta pronta a las familias afectadas” puntualizó Hernández.
Por su parte la diputada herediana Siany Villalobos ha estado en permanente comunicación con las autoridades locales así como Instituciones relacionadas para colaborar en todo lo posible y darles una solución a las familias que perdieron su hogar.
“Yo creo que lo más importante aquí es ser empáticos con las personas afectadas, tener la capacidad de ponernos en sus zapatos y comprender la dimensión de la pérdida y el sentido de urgencia con que necesitan respuestas de las autoridades. Vamos a colaborar en todo lo posible para que esas respuestas lleguen de manera oportuna” manifestó la legisladora.
Villalobos también agregó “quiero agradecer a la comunidad de Barva que ha respondido de manera solidaria con las y los afectados por la emergencia y han acudido al llamado de la Municipalidad y del Club de Leones. Desde las mujeres que donaron su trabajo para cocinar y alimentar no sólo a las personas damnificadas, sino a los voluntarios que levantaron los escombros, hasta quienes han donado alimentos y ropa”