· Diputada y diputados convocan a dos expertos juristas.
· Comisión Investigadora gasta más de medio millón de colones por hora.
San José, 16 de marzo del 2011. Dos temas concretos se trataron hoy durante la sesión de la Comisión Especial para que Investigue la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en relación con la investigación judicial desarrollada en contra del señor Rodrigo Arias Sánchez, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en lo relativo al uso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, Expediente Nº 17.981.
De igual forma, la y los diputados también aprobaron por unanimidad una moción presentada por el legislador Cubero para convocar al señor Juan Rafael Lizano, ex – representante de Costa Rica ante el BCIE.
Respecto a la sesión de hoy, la diputada Villalobos Argüello señaló que en virtud de la transparencia y para ser consecuente con el proceso, apoyaba la moción presentada. Sin embargo, manifestó elementos de juicio por lo inconveniente e innecesario que resulta, dado que el tema ya fue definido por la Contraloría y la Procuraduría General de la República.
Además, la legisladora fue enfática al preguntar ¿desde cuándo dejaron de ser externos e independientes los informes de la Contraloría y las opiniones jurídicas de la Procuraduría General de la República?
Por otra parte, la diputada Villalobos Argüello manifestó su preocupación respecto a cuánto le está costando a las y los costarricenses mantener cada sesión de la comisión, con recursos que sí son públicos, para investigar hechos que ya fueron investigados, y definir términos que ya están definidos.
En éste sentido, el gasto aproximado por una hora de sesión de la comisión representa más de medio millón de colones, según estimaciones realizadas por su despacho.
Despacho Siany Villalobos
Prensa y Comunicación
Tel. 2243-2232 / 8713-7412
Fax. 2243-2824