miércoles, 8 de agosto de 2012

Grandes empresarios serán los beneficiados con exoneración del 80%

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En los últimos días hemos sido testigos de manifestaciones por parte del sector agropecuario a causa de la discusión del Expediente Nº 18.070 “Ley de preservación del uso agropecuario de los terrenos” el cual busca promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.
Las y los agricultores del país han insistido en demandar un factor de corrección menor al 0.50 en la valoración de los terrenos de uso agropecuario, de tal modo que sus tributos a las Municipalidades sean menores y más justos a su realidad, puesto que muchos de ellos son pequeños productores, familias del medio rural que subsisten de los frutos de la Tierra.
Sus demandas son justas y deben ser atendidas, quien tiene menos debe tributar menos. Pero la verdadera justicia tributaria también implica que quienes tienen más aporte más; y que esos tributos se reflejen en obras y mejoras para nuestras comunidades.
Un factor de corrección menor para todos los terrenos de uso agropecuario, sin bien parece ser justo a simple vista, conlleva una gran injustica para el desarrollo de nuestros territorios. Por una parte, porque implica una sensible disminución en los recursos que perciben las Municipalidades y que se traducen en obras sociales, ambientales e infraestructura. Pero además porque no hace ningún tipo de diferenciación entre pequeños, medianos y grandes productores.
Para muestra, un botón. Según una nota de prensa publicada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en su página http://www.ungl.or.cr/ , una gran empresa dedicada a la producción de palma y ubicada en el cantón de Osa posee terrenos de uso agropecuario valorados en ¢7.473.082.320 millones.
Esta empresa actualmente tributa a la Municipalidad ¢18.682.705 millones anuales, sin embargo con la exoneración del 80% que plantea el sector agrícola, pasaría a tributar menos de ¢4 millones por año, es decir, se ahorraría más de ¢14 millones en impuestos municipales. Este monto equivale, por ejemplo, a más del doble del presupuesto promedio de una Oficina Municipal de la Mujer.
Esta situación se repite en muchos otros cantones. Incluso, algunas Autoridades Municipales han señalado que las grandes industrias del agro estarían reduciendo sus tributos hasta en un 70%. ¿Es eso solidaridad y justicia?
Solidaridad y justicia tributaria. Sería irresponsable entonces apoyar ciegamente una ley que beneficia a quienes más tienen y que resta recursos a las comunidades para su desarrollo.
Por ello, he insistido en aprobar una diferenciación en el pago de tributos según sea pequeños, medianos y grandes productores agrícolas. De manera tal que no se afecten los recursos financieros de las Municipalidades ni el apoyo que éstas dan a las organizaciones en sus comunidades, como es el caso de las Juntas de Educación y las Asociaciones de Desarrollo.

En esto reside la verdadera socialdemocracia: en la justicia social y un modelo de Estado solidario.

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