miércoles, 29 de agosto de 2012

APROBACIÓN EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY 18.070

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Con la aprobación en primer debate del proyecto de Ley para la Preservación del Uso del Agropecuario de los Terrenos, expediente legislativo 18 070, como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y como diputada de la Asamblea Legislativa, no puedo ocultar mi enorme satisfacción por haber llegado a un acuerdo prácticamente unánime, que dio paso a la votación afirmativa del texto sustitutivo que dispuso la promulgación de una regulación especial para aplicar la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los terrenos de uso agropecuario.

Esta ha sido realmente una experiencia personal y profesional altamente satisfactoria, que tiene como corolario relevante, la comprobación, una vez más, de que si hay voluntad, disposición, transparencia, respeto y madurez política, los acuerdos pueden surgir en este Plenario Legislativo, aun en los temas más escabrosos y difíciles como el que acabamos de enfrentar.

Felicito pues a todas las compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones políticas aquí representadas, porque con este gran esfuerzo para lograr acercamientos, para buscar afinidades, hemos sido capaces de dar una respuesta justa, equilibrada y razonable a dos sectores que particularmente esta Diputada quiere y respeta, como lo son el régimen municipal y el sector agrícola nacional.

Precisamente hace unos días, en la Prensa Libre, apreciamos el espíritu constructivo, responsable y sensato, que permeó las voluntades de todos los diputados y diputadas y también de  los sectores en pugna. En efecto, como complemento de la nota periodística titulada “ Agro entierra paro: Se aprueba en primer debate Ley de Preservación de Uso Agropecuario.” hay una fotografía donde aparecen realmente satisfechos y estrechándose sus manos el señor Guido Vargas presidente de UPANACIONAL y el señor Rolando Rodríguez Alcalde de Cartago y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y como testigos de honor de ese espontáneo gesto, aparece también doña Gloria Abraham y esta diputada.

Ese gesto natural y amigable es el reflejo final de un producto, de un resultado que fue avalado y aprobado por todos nosotros, que emergió no por generación espontánea, sino como consecuencia de largas jornadas, de mucha presión, de amargos desencuentros, de tender puentes, donde todos, absolutamente todos los diputados y diputadas, participamos con la clara intención de buscar una salida lógica y posible.

No fue una labor fácil ni mucho menos. Han sido días duros. Muy duros. Donde muchos de nosotros nos aferrábamos a nuestros principios, para que sirvieran de andamiaje en la construcción de una alternativa que pudiera ser aceptada por todas las partes involucradas en este proceso.

Porque desde un principio,  como exalcaldesa, como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y como diputada de la República, no me pareció conveniente el contenido del texto dictaminado, fundamentalmente porque estaba convencida de que iba en detrimento de las arcas municipales, de la justicia tributaria y de que realmente no era una ley para preservar el uso agropecuario de la tierra, pues su finalidad primordial era buscar la exoneración de parte del impuesto sobre bienes inmuebles a todos los que se dedican a la actividad agrícola, aun a aquellos que podían sufragar este impuesto municipal.

Mi convicción,  y la de otros compañeros y compañeras diputadas era que no podía favorecer a un grupo de costarricenses en menoscabo de los recursos municipales. Es decir,  no se trataba de vestir un santo para desvestir a otro. Era necesario buscar un equilibrio un justo medio, que pudiera ser aceptado por todos.

Y esta tesis fue ganando adeptos hasta llegar a conformar un grupo considerable de diputadas y diputados que asumimos la posición y el convencimiento de que el texto dictaminado tenía que modificarse.

Y eso fue lo que se hizo. Fue un triunfo de la democracia en el tanto y en el cuanto, los sectores, tanto municipalistas como representantes de los agricultores, depusieron sus posiciones antagónicas, para procurar una votación sobre un texto de consenso y para que  también el Parlamento pudiera manifestarse aprobando en primer debate, el proyecto que contiene una serie de disposiciones de carácter especial para aplicar el impuesto territorial a las propiedades dedicadas al uso agropecuario. Dentro de las cuales destaca la realización de un censo agropecuario a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (el cual deberá realizarse en un plazo de tres años), con el objeto de establecer un registro actualizado de los terrenos que están dedicados a la actividad agrícola, en vista de que como lo señalo el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica en razón de la consulta que se le realizara sobre este proyecto de ley “Datos del Censo Agropecuario de 1984… señalan que en Costa Rica las fincas de 1 a 10 hectáreas representan apenas un 5.16% del total; las de 10 a 50 hectáreas un 19.09%, las de 50  a 200 hectáreas un 28.57 % y las mayores a 200 hectáreas un 47.16%. Estas cifras en la actualidad se estiman todavía en una mayor concentración de la tierra, por las expansiones habidas en los últimos 25 años en actividades agrícolas como la piña, banano, palma aceitera, caña de azúcar etc., actividades todas que requieren grandes extensiones usualmente mayores a 200 hectáreas para su desarrollo “,  en primer orden se desprende de estos datos que no se realiza un censo agropecuario en Costa Rica desde hace más de 28 años, situación que evidentemente afecta a este sector, ya que este instrumento es necesario para la implementación y desarrollo de políticas que lo fortalezcan, otro elemento importante a rescatar que reflejan estos datos del Colegio de Agrónomos es la tendencia de crecimiento en la actividad agrícola que se ha dado en cultivos como la piña, banano, palma aceitera, caña de azúcar, que requieren de grandes extensiones de terreno mayores a 200 hectáreas para su desarrollo “.

Como es evidente con base a lo antes señalado, el censo agrícola será un instrumento muy valioso para la implementación de esta nueva normativa , porque nos dirá, en primer orden, la cantidad de hectáreas en este país que se dedican a la actividad agropecuaria, cantidad de agricultores, tipos de cultivo por hectárea,  cuantos pequeños, medianos y grandes productores agrícolas tienen este país, elementos necesarios, para la implementación de  una nueva Plataforma de valores agropecuarios ( que la realizará el Organo de Normalización Técnica con el Apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, este último rector de sector agrícola ), que establecerá la diferencia de los terrenos de uso agropecuario a los de otras actividades, para lo cual se tendrán como parámetros fundamentales el uso del suelo y la producción entre otros. La información que genere este nuevo será fundamental para la implementación y aplicación de esta plataforma de valores agropecuarios.
Otro aspecto sobresaliente de esta propuesta de ley es que establece una moratoria para  la valoración de los terrenos de uso agropecuario mientras no sea elaborada la nueva plataforma de valores agropecuarios, y que las Municipalidades solo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario, hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos o declaraciones realizadas conforme a lo que establece la Ley de Bienes Inmuebles. Y en el caso de las fincas de uso agropecuario que no hayan sido declaradas, la Municipalidad les valorará de oficio y que su valor unitario no será superior al establecido en la finca de uso agropecuaria que resulte más cercana.
Esta nueva normativa permitirá el reordenamiento del Sector Agropecuario y posibilitará la toma de decisiones en materia agraria, como facilitará a nuestros gobiernos locales las herramientas  apropiadas para el cobro de los tributos de manera especial para este Sector.

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