· Presidenta y diputada resaltan capacidad de negociación entre mujeres.
· Sector Municipal satisfecho con ley.
San José, 20 de septiembre del 2012. La Presidenta de la República Laura Chinchilla, y la Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham, firmaron esta mañana la Ley Nº 9071 “Ley de Regulación Especial para la aplicación de la Ley de Bienes Inmuebles en el Agro”, esto luego de un amplio proceso de negociación en la Asamblea Legislativa con el sector Agropecuario y el sector Municipal.
Esta Ley establece que los terrenos de uso agropecuario mantendrán sus valores actuales para el cobro del impuesto de bienes inmuebles y que las Municipalidades no podrán aumentar más de un 20% anual sobre el valor de los mismos.
Además, la Ley obliga al Ministerio de Agricultura y Ganadería a realizar un censo agropecuario, al respecto la Presidenta de la República manifestó su compromiso en la identificación de los recursos para iniciar con ese trabajo.
“Le ha dado instrucciones muy claras y precisas a la Señora Ministra de Agricultura para que hagamos todo el esfuerzo posible en la identificación de los recursos financieros que nos permitan iniciar el trabajo del censo a partir del año 2013” señaló la Mandataria, a la vez que resaltó el trabajo hecho por las y los diputados.
“Quiero destacar el papel de los y las diputadas, especialmente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, pero también de la Comisión de Asuntos Municipales” puntualizó Chinchilla.
Por su parte el Señor Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales se refirió a la importancia de esta ley para el fortalecimiento de los Gobiernos Locales y el apoyo al sector agropecuario.
“Esta es la continuidad del apoyo al sector agrícola del país y el paso firme hacia la descentralización municipal” manifestó el Municipalista, y agregó que “hoy no solo le damos la mano al sector agrícola, le damos nuestro abrazo y nuestro total apoyo en nombre de todas las Municipalidades.”
Por otra parte la diputada Siany Villalobos resaltó la capacidad de negociación y el liderazgo de la Señora Presidenta, lo que propició el llegar a un acuerdo que beneficiara a las Municipalidades del país y a las y los agricultores.
“Esto es muestra que en Costa Rica se pueden hacer bien las cosas cuando nos ponemos de acuerdo, esto es muestra de que tenemos una Presidenta de la República que sabe hacer bien las cosas” recalcó la legisladora.