Municipalidad de Barva de Heredia incentiva cultura y arte en centros educativos.
- · Inversión asciende a cinco millones de colones.
- · Escolares podrán tocar saxofón, trompeta, guitarra, trombón, percusión y clarinete.
San José, lunes 5 de septiembre del 2011. Una de las características que identifican con mayor claridad al cantón de Barva es su inversión en las artes y la cultura. No es extraño relacionar esta comunidad florense con las mascaradas, las cimarronas y las bandas; así como con las más variadas expresiones artísticas.
Un actor fundamental en el fortalecimiento de la identidad cultural de la persona barveña, es el Gobierno Local, quien impulsa y apoya los proyectos que persiguen este objetivo.
Tal es el caso de seis centros educativos que solicitaron apoyo para la compra de instrumentos musicales para sus bandas escolares, estudiantinas y cimarronas.
Se trata de las escuelas Pedro Murillo, Joaquín Camacho, San Roque y Domingo González, además del Colegio San José de la Montaña.
La Municipalidad, con el apoyo de la diputada Siany Villalobos, destinó para estos centros educativos una inversión de cinco millones de colones en la compra de diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión; cuya entrega oficial se realizó el pasado viernes 2 de septiembre.
La Escuela Pedro Murillo recibió 14 guitarras, 6 melódicas, 4 bongos y bases para guitarra y percusión.
Por su parte, la Escuela Joaquín Camacho Ulate recibió 1 saxofón alto, 1 saxofón soprano, 1 flauta traversa, 1 conga y 2 set de platillos.
Además, la Escuela San Roque recibió 2 trompetas, 5 redoblantes, 3 liras, 2 bombos y 2 tenores.
La Escuela Domingo González Pérez también recibió instrumentos; se trata de 6 liras, 10 redoblantes, 10 tenores, 6 set de platillos, 3 bombos, 2 maracas, 2 güiros y 8 juegos de claves.
Finalmente, el Colegio San José de la Montaña recibió 2 saxofones altos, 2 trompetas, 2 clarinetes y 1 trombón.
Durante el acto de entrega, la Alcaldesa Municipal Mercedes Hernández, fue clara en señalar que este tipo de acciones buscan fortalecer la cultura y la sana diversión de la niñez y las personas jóvenes en el cantón. Además, resaltó el compromiso de la diputada Villalobos con este objetivo.
“Esto es un esfuerzo de nuestra diputada que quiso que se le pudiera entregar a los jóvenes algo que les quedara a ustedes, para su disfrute, para su cultura” apuntó Hernández.
Por su parte, la diputada Siany Villalobos señaló la importancia de invertir en el arte, la creatividad y la cultura de las niñas, los niños, las y los adolescentes.
“Estamos muy contentos porque queremos hacer esfuerzos por las escuelas, no solo por esta (Escuela Pedro Murillo Pérez), sino por todas las escuelas en las que podamos mejorar. No sólo la obra gris es importante, sino también los valores, lo artístico y las cosas en las que ustedes puedan desarrollarse integralmente” manifestó la legisladora.
Además, la diputada señaló que en este tipo de proyectos son muchos los valores que pueden cultivar.
“Es la disciplina, es el trabajo en equipo, por más que una trompeta quiera sonar más duro echa a perder el resto, entonces no es el que más sobresalga sino el que más pueda hacer trabajo en equipo, y ese es el significado de la vida, que de hecho no vivimos solos, sino que vivimos con un montón de gente a la par y que necesitamos de todos y todas para trabajar.”