- Comunidad presenta proyecto por ¢20 millones para ampliar Ebais de San Luis.
- Clínica del dolor requiere contar con enfermera y psicóloga.
17 de mayo del 2011, San José. La diputada liberacionista Siany Villalobos en compañía de la Dra. Rosa Clement, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, visitaron dos centros médicos en el cantón de Santo Domingo de Heredia.
Se trata del Ebais de San Luis, que da cobertura a unas seis mil personas y la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo Dr. Hugo Fonseca Arce cuyas oficinas se ubican en el Área de Salud del cantón florense.
Durante la visita, representantes de la comunidad, profesionales de la salud y directores médicos compartieron sus inquietudes respecto al funcionamiento de éstos centros, así como a los planes para fortalecer y mejorar la atención.
“En la comunidad de San Miguel hay mucho adulto mayor y mucho niño, y es preocupante el servicio de entrega de medicamentos, que algunas veces se atrasan tal vez personas que requieren urgentemente esos medicamentos como diabéticos. Toda la atención es muy buena, pero tenemos un problema con la farmacia” señaló una representante de la junta de salud.
Por otra parte, la Junta de Salud presentó un proyecto para ampliar el Ebais con un valor aproximado de ¢20 millones.
Las obras comprenderían la construcción de una batería sanitaria, un laboratorio y un aula de capacitación; además, de una nueva distribución de las zonas de información, secretaría y consultorios, según manifestaron los integrantes de la junta.
La gerente médica de la CCSS se mostró complacida con la situación actual del Ebais y el deseo de la comunidad en mejorarlo y ampliarlo. Además manifestó que el proyecto debe ser presentado por el Área de Salud a la Dirección Regional de Salud para su valoración.
Por su parte la diputada Villalobos afirmó su interés por fortalecer los servicios de salud ofrecidos, “ojalá podamos satisfacer esta necesidad sentida por la comunidad, colaborar entre todos y todas y sacar adelante el proyecto” señaló.
Respecto a la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo de Santo Domingo, todos los actores involucrados coincidieron en que es urgente contar con el personal necesario para atender de una buena manera a las y los pacientes que requieren los servicios.
“Nos apremia el personal, sabemos de las limitaciones que existen, pero daríamos un gran paso (…) nos falta la plaza de enfermería y la psicológa a tiempo completo” señaló el Dr. Marco Antonio Salazar, director del Área de Salud.
Por su parte, el Pbro. Gerardo Badilla señaló la importancia de de fortalecer las clínicas del dolor y agradeció las gestiones de la diputada Siany Villalobos para realizar la visita.
La legisladora reconoció el compromiso e interés que muestran las y los representantes comunales, por el mejoramiento y bienestar de su comunidad.