martes, 15 de febrero de 2011

Informe de Labores 100 Días.

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A través del presente informe trataré de externar algunas experiencias vividas  como diputada en estos cien días del período 2010-2014, cargo con el que me han honrado los costarricenses.

La labor de mi Despacho, se ha basado en las actividades propuestas en el programa de gobierno dados a conocer en la anterior campaña.  En este sentido he tenido un norte claro, hacia donde debo dirigir mi empeño,  mi esfuerzo,  mi pasión en el diario vivir, en este Primer Poder de la República.

Es por ello que en este momento someto este informe a conocimiento y valoración de todas y todos, como parte de un ejercicio sano, de honradez y trasparencia, que nos obliga  a comunicar a todas  las personas   que han depositado su confianza en nuestro trabajo como representantes del pueblo costarricense.

Por razones prácticas se me ha encomendado la atención de cinco cantones de la Provincia de Heredia: San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo y Barva.
                                                                             
Temas relevantes

Régimen Municipal


Convencida de la necesidad de fortalecer el régimen municipal he incorporado a mi trabajo un eje fundamental cual es el impulso decidido al mejoramiento continuo de los Gobiernos Locales. En estos momentos estoy impulsando la Reforma al Código Municipal cuya iniciativa legislativa pretende reformar parcialmente este código ya que se busca dinamizar el quehacer municipal.


 Educación

Con la convicción de que nuestra sociedad debe ofrecer una educación basada en un modelo de desarrollo económico y social en la búsqueda de un mejoramiento continúo de nuestro sistema educativo. Incorporaré a mi trabajo legislativo proyectos que permitan ese bienestar tanto para la población estudiantil como para los profesionales en las diferentes áreas académicas.  Actualmente me encuentro impulsando la Creación del Colegio de Profesionales en Orientación, cuya iniciativa pretende: que los profesionales en orientación tengan la opción de agremiarse,  se permita el fortalecimiento del colegio como tal y  la especialización.


Mi participación en la Comisión Ordinaria de Gobierno y Administración

De conformidad con lo que establece el artículo 66 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le corresponde a la Comisión de Gobierno y Administración, analizar todos los asuntos relacionados con Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Transportes, Comunicaciones y Municipales.  Durante esta legislatura me corresponde presidir  dicha comisión.
La labor desarrollada por esta comisión legislativa y en mi condición de presidenta durante el primer periodo de sesiones ordinarias, del 01 de mayo al 30 de julio del 2010  puede catalogarse sumamente efectivas, entre todas las comisiones permanentes ordinarias,  gracias a los resultados obtenidos y al trabajo conjunto de los señores diputados y señoras diputadas que la integran. Sin importar el partido político que representan y bajo mi coordinación, se han dictaminado de forma unánime, 26 proyectos de ley*, entre los que destacan:

  • Expediente 16.724 “DECLARATORIA DEL LICEO DE HEREDIA COMO INSTITUCION BENEMERITA DE LA EDUCACION COSTARRICENSE.
  • Expediente 17.331 “AUTORIZACION AL SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) PARA QUE CONDONE LA DEUDA DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD DE USUARIOS DE AGUA DEL ASENTAMIENTO LA PRADERA”,
  • Expediente 16.677 “REFORMA A LA LEY DE AUTORIZACIÓN A LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Y  EMPRESAS  PÚBLICAS  DEL  ESTADO  PARA  DONAR MOBILIARIO, EQUIPO DE  OFICINA Y DE CÓMPUTO A FAVOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA O JUNTAS DE EDUCACIÓN, LEY Nº 8034, DEL 19 DE OCTUBRE DE 2000”,
  •  Expediente 17.020 “BENEMERITAZGO PARA LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL”,
  •  Expediente 17.078 “DECLARATORIA DE LOS CLUBES DE LEONES DE COSTA RICA COMO INSTITUCION BENEMERITA DE SERVICIO SOCIAL”.

 De la totalidad de los expedientes dictaminados, 9 han sido de forma afirmativa y 17 de manera negativa, dando como resultado que, en 14 sesiones efectivas se hayan dictaminado en promedio 2 proyectos de ley.

Por último, es importante señalar que se han efectuado 2 audiencias: la primera para recibir al Dr. José María Tijerino Pacheco, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. La segunda, para escuchar los criterios del Comité Cívico de Paso Canoas. Ambas sesiones se destinaron exclusivamente para discutir el expediente 16.657 “LEY DE AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO PARA LA TITULACIÓN DE INMUEBLES DE LA ZONA FRONTERIZA CON PANAMÁ Y NICARAGUA QUE NO ESTEN AFECTOS A UN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL BAJO LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL”.
En la sesión del día 07 de julio de 2010, se procedió a conformar e integrar una subcomisión especial responsable de emitir el informe correspondiente en un plazo de 30 días hábiles. Dicho grupo de trabajo estará presidido por esta legisladora.


Mi participación en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
  
 La Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo fue creada en la Administración Oscar Arias a inicios de la primera legislatura del periodo constitucional 2006-2010 como un foro permanente, donde los municipios de nuestro país contarán con una herramienta más donde poder atender sus necesidades en otras, en materia de legislación.

Se me ha honrado en esta legislatura formar parte de esta Comisión, la cual me he desempeñado en varias subcomisiones de donde se han generado  informes, que han permitido en estos primeros tres meses dictaminar las lista de proyectos que se numeran en el cuadro* siguiente, los cuales vienen a contribuir de manera significativa en la atención de las necesidades de nuestro Régimen Municipal.

*Ver documento completo:


Mi participación en la Comisión de Redacción*

De conformidad con el artículo 141 y 142 del Reglamento de la Asamblea Legislativa le corresponde a la Comisión Permanente Especial de Redacción   que una vez aprobado un proyecto en su trámite de primer debate, la Secretaría lo enviará a la Comisión de Redacción para que este sea revisado y se apruebe su redacción definitiva.  Esta comisión debe devolver el proyecto, ya aprobada y revisada la redacción, antes de que se inicie el segundo debate.  Cuyo texto serán distribuidos a los y las diputadas antes de dicho debate.  En estos 100 días de legislatura se han aprobado 14 redacciones finales.

*Ver documento completo:


COMISION CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA TERCERA
Mi participación en la Comisión Plena Tercera

En la Comisión Legislativa Plena Tercera se han aprobado tres Proyectos de Ley, gracias al trabajo consensuado de los integrantes de dicha comisión.  Es importante hacer énfasis especialmente en el Expediente 16.674  que establece la creación del Colegio de Profesionales en Orientación, el cual fue Aprobado de manera Unánime, se logró establecer un consenso con las diferentes bancadas  representadas en la Comisión después de varios días de negociación, logrando finalmente contar con el respaldo de todos. Esta ley es fundamental para este gremio de profesionales, ya que le brinda la oportunidad de tener su propio Colegio, lo que viene a fortalecer el servicio que ellos brindan, buscando  mayor especialización y control sobre su accionar.

*Ver docuemento completo:


Intenso trabajo comunal

En estos cien días de labor legislativa mi compromiso  ha sido cumplir con las comunidades que tengo la dicha de representar.  He realizado visitas continuas a los cantones de Barva, San Isidro, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo de Heredia.
  
Dentro de las metas que me he propuesto junto con mi equipo de trabajo,  es  analizar los proyectos de desarrollo comunal relevantes, en cada una de las visitas se ha  conversado con los líderes de las Asociaciones de Desarrollo, las Juntas de Educación, Patronatos Escolares, Directores de los Centros Educativos, los Concejos Municipales y los Comités de Deportes, por citar algunos.

Se han coordinado acciones con ministerios e instituciones, por ejemplo con el Ministerio de Educación para revisar la infraestructura de las escuelas, con el Director General de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad para que en forma conjunta con los Municipios se dote de lotes para que puedan construir la infraestructura necesaria para albergar su Policía de Proximidad en cantones como: San Isidro, Santo Domingo, San Pablo.

Con el Ministerio de Obras y Transportes las coordinaciones pertinentes para que se evalúe aspectos estructurales en puentes y carreteras, etc.

Con Acueductos y Alcantarillados dificultades que estén enfrentando asadas como por ejemplo Acueducto Rural de Concepción de San Isidro, Paracito de Santo Domingo entre otros.

Realizamos  coordinaciones con la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Ing. Irene Campos Gómez  y el Sr. Juan de Dios Rojas del Banco Hipotecario de la Vivienda para que en forma conjunta busquemos dar solución a los  proyectos de vivienda.  De los cuales algunos tienen alrededor de diez a quince años de estar luchando por vivienda digna, como por ejemplo los Proyectos APROCARO y  Los Zamora en Santo Domingo de Heredia,  Santa Cruz en San Isidro de Heredia, Los Potreros y  Altos  Los Molinos de San Rafael de Heredia.

Con la Directora Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social Dra. Rosa Climen ,  para coordinar acciones para la compra de terrenos para centro de salud de San Isidro, construcción del centro de salud de Barva, construcción del EBAIS de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia y San Pablo de Heredia.

Recientemente en la emergencia presentada por las inundaciones en los cantones de San Rafael, San isidro, San Pablo y Santo Domingo  se coordinó  interinstitucionalmente  para atender la emergencia con diferentes entidades como la Comisión Nacional de Emergencia, Ministerio de Vivienda, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Policía de Proximidad, Instituto Mixto de Ayuda Social, Caja Costarricense del Seguro Social y Club de Leones.


*SI DESEA VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN VERSIÓN PDF VISITE EL SIGUIENTE LINK:

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